Estás en: Árabes, Fáciles, Pechugas de Pollo / Origen y Tipos de Kebab


Origen y Tipos de Kebab

El Kebad es una de las comidas turcas más populares en occidente que, tomada en cantidades moderadas, es también un plato nutritivo.

Su éxito hoy en día es tal, que podría considerarse como una de las variedades de comida rápida más consumidas.

Este plato típico de Turquía fue, en sus orígenes, una comida de reyes; posteriormente los iraníes sólo lo consumían una vez al año, durante la celebración del Nowrooz o año nuevo persa. Y tal como ha llegado hasta nuestros días, conocemos el kebab como un bloque de carne —cordero, ternera, pollo o pavo— enrollado adobado que, para ser cocinado, se instala en un asador vertical. De hecho, su nombre turco döner kebab se puede traducir como “carne a la parrilla que da vueltas”. En Irán responde al nombre de “shish kebab” y los árabes lo conocen como shawarma.

Valor nutritivo

Una vez que la carne está hecha, se corta en finas láminas, se condimenta con especias, vegetales y diferentes salsas, y se sirve en una porción del tradicional pan de pita. En este sentido, las guarniciones que acompañan a la carne en el interior de un kebab admiten muy diversas combinaciones, a escoger entre lechuga, tomate, pimientos verdes, cebolla… A éstas hay que añadir un amplio abanico de salsas, que van desde las más suaves hasta las más picantes, pasando por cremas que pueden ser incluso amargas.

De esta modo, los döner kebab constituyen una opción alimenticia con un alto valor nutritivo, ya que contiene todos los grupos alimenticios necesarios para una dieta saludable (cereales, carne y vegetales). No obstante, no deja de ser un plato de “comida rápida”, por lo que, tomado en exceso, puede suponer una ingesta calórica demasiado elevada. Pero tomando algunas sencillas medidas, como rebajar la cantidad de la salsa a tomar, y elegir la carne de pollo en lugar de la de cordero, por ejemplo, estaremos reduciendo su aporte calórico de manera notable, convirtiéndolo en un plato de comida rápida saludable.

Diferentes variedades

Además del döner kebab, también existen otras variedades, como el shish kebab. Éste se basa en una varilla, en la que se colocan pequeños bloques de carne o pescado que suelen acompañarse de berenjenas, zanahoria, champiñones, tomate y guindillas, y que son posteriormente asados a la parrilla.

Por su parte, los principales ingredientes del shish tawook son el pollo marinado y el yogur; mientras que el shish köfte se compone de albóndigas de cordero con hierbas. Ambos se asan a la parrilla. Asimismo, una de las variedades más populares en Irán es el chelo kebab, que combina arroz basmati con tomates a la parrilla, zanahorias y guindillas. En este caso, el arroz suele servirse con bastante mantequilla.

Las especias con las que se condimenta la carne varían según el país de origen. Los kebab también pueden ser vegetarianos (como el de tofu) . El falafel, por su parte, es un plato tradicional de la cocina de Medio Oriente, con forma de croqueta o hamburguesa hecha con legumbres especiadas, generalmente habas y garbanzos, que admite diversas variantes según el país en el que se elabore. De hecho, en aquellos en los que existen establecimientos de döner kebab, el falafel se considera como su alternativa vegetariana, ya que también suele servirse acompañado de pan de pita, ensalada y salsas, tanto picantes como de yogur.

Iremos añadiendo las distintas recetas de cada tipo de kebab

Related posts:

Curiosa recetas similar al pollo kentucky
Pollo a la sal
Alitas de Pollo con Tabasco

Etiquetas: ,

Déjanos tus comentarios

Copyright © 2009 Recetas de Pollo. All rights reserved.